22 mayo 2007

La bici en las próximas elecciones municipales (III)

Hoy voy a analizar la mención de la bici en el resto de candidaturas relevantes: PSOE e IU, ya que forman gobierno actualmente en la alcaldía.

Pocas cosas se han hecho en estos 4 años en favor de la bici en Torrejón. Cosas puntuales y chapuceramente organizadas como el día de la rueda y poco más. Además se tienen inutilizados la mayoría de los carriles bici de la ciudad en connivencia con el PP.

Y que nos espera si son elegidos de nuevo:

El PSOE sólo dice ésto en su programa electoral:

98. Creación de un Carril Verde (paseo y bicicleta) Plaza del Progreso,
Carretera de Loeches, Ronda sur.
99. Instalar aparcamientos para bicicletas en edificios públicos.



Vamos, que sólo ven la bici como medio de esparcimiento y ocio y no como alternativa real al coche privado.
Lo de los aparcamientos para bicicletas en edificios públicos, pues debe ser algo para aparentar.

A su favor decir que pretenden implantar la agenda XXI, donde se recogen varias propuestas para la bicicleta. Paradojicamente, en ésta, reducir el tráfico privado es considerada una prioridad baja.

IU presenta ésto:




En la sección de Deporte!!!!:
- Construcción de un carril-bici accesible a los diferente puntos de la ciuda. Es inexcusable la actuación de la concejalía de Urbanismo para la consecución de este objetivo.

- Construcción de una gran vía verde que conectará el parque de Ocio con el Parque Regional del Sureste a la altura de San Fernando. Para ello se creará una vía verde que desde el parque de Fresnos, llegará hata el castillo de Aldovea. Apartir del castillo, se negociará con el ayuntamiento de San Fernandode Henares, la mejora y la restricción del tráfico a vehículos en el camino, que llega hasta los huertos de ocio y que conecta con el Parque Regional del Sureste. En esta vía verde, existirán de forma diferenciada, una zona de paseo, una para la práctica de footing con firme de tierra y una tercera zona destinada a carril bici. También habrá zona de descanso con bancos, fuentes y zonas de recreo para niños y niñas.


De esta última propuesta decir que éste camino ya existe, no tan bonito como lo quieren poner, pero útil en todo caso para correr y para llegar en bici a los huertos del ocio y San Fernando.
En cuanto a la primera propuesta se sigue pensando que la bici es para el deporte y no para moverse habitualmente por la ciudad.

4 comentarios:

Landes dijo...

No se le pueden pedir peras al olmo... a ningún olmo (PP, PSOE, IU...)

Por mi trabajo viajo frecuentemente a Alemania y siempre vuelvo verde de envidia de ver el uso que se le da alli a la bici, el civismo de los conductores, el respeto hacia ciclistas y corredores, los aparcamientos de bicis en empresas y estaciones de tren... y eso con un clima poco propenso, que si tuvieran el mismo sol que tenemos nosotros sería la repera.

Anónimo dijo...

Hola Landes,

Yo no he estado en Alemania, pero si sé lo que se cuece allí y me da muchísima envidia. En ese aspecto si que nos sacan 20 o 25 años de ventaja. Y como tu dices con un clima mucho peor que el nuestro. Torrejón sería un sitio ideal, por lo llano y por la climatología, para moverse en bici. Yo creo que mejoraría muchísimo la calidad de vida de los que vivimos allí.

Y sí que se puede pedir, otra cosa es que hagan caso. Pero no me resigno e intento aportar un mínimo grano de arena en esa tarea. Tal vez nosotros no lo veamos, pero nuestros hijos o nietos sí. De hecho hace 10 años a mingún partido se le ocurría incluir propuestas sobre ejes ciclistas en su programa electoral. Ahora los incluyen, pero no los hacen...pero bueno...algo se ha mejorado :-p

Un saludo.

Landes dijo...

Hablando de Europa, mira lo que en algunos sitios hacen por los ciclistas:

http://www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado/2465/ascensor-para-bicicletas/

Anónimo dijo...

Pues si que está curioso el invento.
En Seattle, que a pesar de ser americana, es de las ciudades más "europeas" de los USA, el uso del coche en la almendra central está muy regulado. A cambio, el transporte público es gratuíto, con numerosas líneas de autobuses y tranvías. Como la ciudad tiene unas cuestas considerables en algunos puntos (tipo San Francisco), se permite poner la bici en unos transportines especiales en la parte trasera de los tranvías. Así te subes la cuesta sin esfuerzo y una vez arriba coges tu bici y a seguir la marcha.